NO TENGO EXPERIENCIA, PORQUE NO TENGO TRABAJO & NO TENGO TRABAJO, PORQUE NO TENGO EXPERIENCIA

No tengo experiencia, porque no tengo trabajo & No tengo trabajo, porque no tengo experiencia

Artículo de Opinión: David López Rodríguez (Técnico de empleo de MERIDIANOS)

Te has sentido identificado o identificada, verdad??

Es común entre todos los jóvenes el sentirse impotentes ante el mercado laboral, porque si todas las empresas piden experiencia previa, lo normal es que se pregunten:

  • ¿cómo voy a trabajar?
  • ¿es qué todo el mundo, menos yo, nada más nacer tenía 15 años de experiencia?
  • ¿cómo lo puedo hacer?

Ante un, ya de por sí, complicado mercado laboral, tenemos que sumar una Amenaza (porque recordamos el DAFO verdad?? ) que nos afecta en gran medida y que lo hace todavía, si cabe, más cuesta arriba, y que nos obliga a tener que ser más creativos, y buscar caminos alternativos para encontrar nuestro sitio.

Para ello vamos a proponerte diferentes alternativas para que puedas decir, ! pues sí tengo experiencia¡

1ª Alternativa: Prácticas Formativas.

Sí, las prácticas son una experiencia laboral: supervisada, con menos responsabilidad, pero es una formación profesional directa en el puesto de trabajo, además cuando vayamos de prácticas debemos comportarnos como un profesional en todo momento, haciendo de ese periodo de estudios nuestra carrera laboral, dado que cuando hayamos terminado puede haber contratación, pero me preguntarás ¿y si no me contratan? Pues pides una carta de recomendación o una referencia que añadir en el Cv, de esa manera generas un mayor peso en tu curriculum e indicas que aunque no te hayan contratado, sabes trabajar, y hay alguien que puede dar fe de ello.

¿Cómo se consiguen esas prácticas? Pues asistiendo a programas donde te formen y puedan darte una capacitación y esa oportunidad…… hay muchas entidades que pueden darte esa oportunidad.

2ª Alternativa: Demuestra lo que sabes hacer (lo siento es gratis :P)

Es una opción más complicada y con una trayectoria más larga en el tiempo, pero es una opción para demostrar nuestra valía.

¿Cómo se puede hacer? Pues ahí es donde podemos hacer grandes cosas con las redes sociales, colgar como arreglamos una moto en youtube, hacer un tutorial de microsoldadura, o hacer un artículo de un excelente restaurante al que hemos ido pueden ser alternativas más que viables y que podamos decir, pues todo esto lo sé hacer.

3ª Alternativas: Voluntariados

Hay opciones de hacer grandes cosas y colaborar con muchas personas, si nos apuntamos a un voluntariado en una entidad sin ánimo de lucro, nos ponemos en contactos con muchos profesionales y damos lugar a más colaboraciones, y que alguien atestigua lo que sabemos hacer, teniendo una recomendación, y ofreciendo un trabajo diferente en nuestro Cv, de manera que estaremos desempleados pero no parados.

Así que ahora que somos un poco más sabios vamos a ponernos manos a la obra y en la próxima que te pidan experiencia podrás decir, Sí, ¿cómo te lo demuestro?

 

David López Rodríguez es Técnico Superior en Orientación laboral.  Master en Gestión de RRHH en la empresa. Posee amplia experiencia como orientador laboral y prospector, coordinador de Lanzaderas y como técnico de recursos humanos para Empresas de Trabajo Temporal.